Lo podríamos definir como la estrategia de marketing que una marca cualquiera desarrolla en las Redes Sociales para dar a conocer sus servicios o productos creando una vinculación con su público objetivo. Por ejemplo, una buena estrategia de Social Media Marketing es adaptar la comunicación, su periodicidad de acciones, su lenguaje y su tono a las distintas redes sociales.
Existe una amplia variedad de acciones de marketing en redes sociales que toda marca puede poner en marcha, aunque aquí vamos a centrarnos en tres bloques estratégicos que engloban distintas acciones: publicidad en redes sociales, Inbound Marketing y marketing con influencers en redes sociales.
El Inbound Marketing desarrolla las acciones de Social Media Marketing como una parte de un todo al que también contribuyen el SEO, el Email Marketing y el Marketing de Contenidos.
Con una estrategia de Social Media Marketing con influencers se genera un sentimiento positivo hacia la marca, al tiempo que se logra una mayor reputación y visibilidad.
Pensar que un plan de Social Media Marketing es lanzarse a crear publicaciones sin haber elaborado con anterioridad una estrategia global, que permita planificar, poner en marcha y medir de forma directa y ágil nuestras acciones en las Redes Sociales es un gran error. Los siguientes son los pasos básicos que deben seguirse para implementar un plan de social marketing efectivo.
El análisis de la situación en la que se encuentran nuestros perfiles en las diferentes redes sociales es el pilar sobre el que basar toda estrategia de social marketing. Para ello debemos analizar nuestros perfiles y los de la competencia:
¿Como lo vamos a conseguir? Vamos a centrarnos en una Auditoria Social Media (Social Media Audit) que analiza la situación actual de la empresa:
→ Debilidades: Aquí deberemos de incluir todos aquellos factores que están o que pueden dificultar que consigamos alcanzar nuestra meta. Por ejemplo:
• La página web no está optimizada para convertir las visitas.
• Ausencia de una estrategia social media.
• Ausencia de una estrategia SEO.
• No tiene una estrategia de contenidos definida.
→ Fortalezas: Aquí hay que tener en cuenta todos aquellos elementos que nos pueden hacer mejor en comparación con la competencia. Por ejemplo:
• Excelente servicio de atención al cliente.
• Encuestas con elevados niveles de satisfacción.
• Trato personal e individualizado.
→ Amenazas: Deberemos de incluir todas aquellos factores externos que puedan afectar a nuestra estrategia de marketing en redes sociales. Por ejemplo:
• Empresas competidoras con una estrategia de social media más definida.
• Las páginas web de la competencia están más optimizadas.
• Tienen una estrategia SEO mejor definida.
• Los competidores están llevando a cabo campañas en Google Adwords.
→ Oportunidades: Lo fundamental es tener en cuenta aquellos factores externos que nos pueden proporcionar una ventaja competitiva con respecto a nuestros competidores. Por ejemplo:
• Prácticamente ningún competidor tiene una estrategia de vídeo marketing en su estrategia de social media.
• Pocas empresas tienen una estrategia de contenidos efectiva.
• No todas las empresas están usando campañas en redes sociales de pago.
• Instagram es una red social que podría dar buenos resultados en nuestra estrategia social media y que pocos competidores la están utilizando.
De esta forma hemos detectado en base al análisis cuáles son nuestras debilidades, cuáles son las posibles amenazas y los más importante, cuáles son aquellas oportunidades que podemos aprovechar para superar a nuestra competencia
Lo primero que debemos hacer para planificar una estrategia es concretar nuestros objetivos a corto, medio y largo plazo, objetivos realistas y cuantificables. Conocer la meta de nuestro cliente, es decir, qué pretende alcanzar.
Definir nuestro público objetivo (edad, género, formación académica, ocupación, nivel socioeconómico, etc.) y elegir la red social más acorde a nuestro público.
En cuanto a los KPI social media, deben definirse en esta etapa, ya se trate de clics a los enlaces, crecimiento de seguidores, etc.
Previamente hemos elaborado un análisis muy profundo de cuál es la situación de la empresa y de sus competidores para, ahora, planificar y materializar nuestra estrategia de Social Media Marketing, dentro de un calendario fijado de acciones que debe contener:
La medición del impacto de cada acción que se lleva a cabo en las redes sociales es tan importante, que no hacerlo impediría que estas tuvieran sentido. De nada sirve que hagamos la mejor estrategia si después no la medimos y no sabemos cómo funciona.
Para medir las acciones de social media que llevemos a cabo es necesario haber definido previamente los KPI.